top of page

Estrategia de competición París Brest París 1200km

El próximo 20 de agosto se celebra la París Brest París, una superbrevet de 1.200km que se organiza cada cuatro años desde 1931 en el sistema que ahora conocemos, pero que se celebró desde 1891 al 1951 en competición profesional. WIKIPEDIA

El diseño de una estrategia en una prueba de 1.200km dependerá de muchos factores, desde la trayectoria del ciclista, el proceso de entrenamiento vivido, las características particulares, los medios con los que cuenta y valorar a los rivales si el objetivo es un puesto. Conocer por tanto el desarrollo de la prueba y el desenlace en ediciones pasadas ayuda considerablemente.

Analizaremos más en profundidad la participación femenina ya que el objetivo de rendimiento se centrará obtener el mejor resultado de una participante.


La participación femenina a lo largo de los años ha rondado el 6% de los más de 6.000 participantes que cada cuatro año compiten.

Evolución del número de participantes parís brest parís
Evolución participación

La edad media del total de los participantes ha ido en aumento, acercándose ya a los 50 años.

Evolución edad París Brest París
Evolución de la edad media

El tiempo de la mejor mujer con respecto al tiempo del mejor hombre se ha desarrollado y evolucionado de ésta forma, siendo casi desde los años 60 un tiempo de 44horas en hombres y una evolución más acusada en mujeres y siendo desde los años 90 en torno a las 55 horas.

Primera y primer clasificados en Paris Brest París
Evolución de tiempos primeros clasificados

Si valoramos los tiempos medios de todos los participantes por año y sexo, se puede ver que no existe la misma evolución, pudiendo valorar que mucha de la participación no tiene un enfoque competitivo de la prueba y por tanto los tiempos medios son más estables y similares entre ambos sexos.


Media de tiempos por sexo y año
Media de tiempos por sexo y año

Si avanzamos al detalle del desarrollo de la competición femenina entre la primera clasificada de los años 2015 y 2019, podemos entrever las estrategias seguidas por ellas en base a la velocidad media por los pasos en cada punto de control, observando que desde el kilómetro 782 y 867 se negocia la única o únicas paradas pudiendo observar entre las tres primeras clasificadas de cada año que es el punto de inflexión entre las que buscan un resultado de rendimiento.

Velocidad media vencedoras 2015 y 2019
Velocidad media por puntos de control

Qué pasará en 2023? qué estrategia será la mejor? qué evolución entre las mejores existirá?


Una anotación respecto a la participante en 1995 la cual sólo invirtió una hora más que el mejor hombre, su nombre Brigitte Kerlovet y su récord 44h14min.



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page